miércoles, 10 de junio de 2009

San Miguel de Allende, Guanajuato.


Pasear por las calles de San Miguel, ciudad natal del libertador Ignacio Allende, nos permite vivir una de las facetas más fascinantes de nuestro País: la convivencia de los mundos, el conflicto intrínseco de la superposición de culturas constituido como la esencia misma de una cultura.A primera vista nos encontramos con una ciudad colonial encantadora en un valle árido, rodeada de nopales en flor y bellas fincas coloniales con sus campos de trigo. Levantada en las faldas de las colinas, su estructura urbana debió adaptarse a los aspectos topográficos del terreno; así, las callecitas empedradas suben y bajan, y sobre todo, para el visitante ocasional, suben.
Casi todas las casas se apoyan sobre una pendiente como escalones en una colorida escalera, y cualquier fotógrafo se vería tentado de hacer un libro sólo con las puertas y los portones de San Miguel. Por todo esto y por su historia, la ciudad fue declarada Monumento Nacional.Hombres y mujeres indígenas (otomíes y chichimecas) llegados desde poblaciones cercanas, se pasean por las calles, ellas con sus rebosos y sus canastos, y ellos usualmente llevando cosas que han comprado o que van a vender. Van y vienen del mercado, o van y vienen de alguna de las iglesias barrocas y churriguerescas de San Miguel. Se congregan a rezar en el Oratorio de San Felipe Neri.

1 comentario:

  1. San Miguel de allende guanajuato.guarda mucha historia.por eso te invito a que realices un viaje a este maravilloso lugar en donde te podrás divertir a lo grande.te darás cuenta que es una importante facetas en nuestro país.es una cultura mágica que te va a gustar.te dejo esta imagen para que veas que te estas perdiendo de este maravilloso lugar.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:J1p8sEGzdDdvbM:http://www.sanmiguel-de-allende.com/images/Parroquia00.jpg

    ResponderEliminar