miércoles, 10 de junio de 2009

Templo de San Lorenzo


El templo de San Lorenzo Xochimanca es uno de los más antiguos de la ciudad y se encuentra ubicado en el parque del mismo nombre a solo media cuadra de Insurgentes y del Parque Hundido. Visitar este lugar es verdaderamente placentero ya que a solo unos pasos de una de las calles más importantes de la ciudad encontramos este parque tranquilo en el que parece que el tiempo se ha detenido.

Este templo fue fundado en el siglo XVI y era la iglesia principal del barrio de San Lorenzo uno de los orígenes de la Colonia Del Valle. Esta construcción consta de una nave pequeña construida con piedras volcánicas, una cúpula rebajada y un campanario. La primera parte del recinto esta techada con vigas colocadas el 8 de mayo de 1772. El interior esta decorado con altorrelieves en piedras con figuras de flores que culminan en una cruz de tipo indígena.

La fachada de este templo es muy sencilla y consta de un arco de medio punto enmarcado por cantera y unos frisos rectilíneos. El campanario es un excelente ejemplo del estilo de la arquitectura vernácula de Mixcoac ya que en él se pueden apreciar las decoraciones que los habitantes de la zona creaban con el material más abundante del lugar, el ladrillo, que en esta construcción es manejado para crear formas barrocas y diferentes texturas y tonalidades dependiendo del tipo de arcilla con el que fuera elaborado.

Otro elemento muy destacado del lugar es la cruz que se encuentra en el atrio del templo, ya que en ella se pueden observar las aportaciones indígenas al arte cristiano al introducir ciertos elementos que pertenecían a sus religiones antes de la conquista, aportaciones que solo se pueden observar en las primeras obras religiosas de la época colonial y cuya importancia radica en que a través de ellas se puede ver el choque entre dos mundos distintos y la fusión de dos ricas culturas que crearon otra más grande, la mexicana.

Este lugar se encuentra en Colonia Del Valle.

1 comentario:

  1. El templo de san lorenzo es muy sencillo ideal para que pases un excelente rato con tu familia.es interesante el material con el que esta construida y como todas cuentan con una gran historia que tienes que conocer. ven y diviértete y te encantara. http://tbn2.google.com/images?q=tbn:f7UmcXmNogmDQM:http://www.legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/jpg/AUI27834.jpg

    ResponderEliminar