miércoles, 10 de junio de 2009

Zona Rosa


Distrito financiero y comercial de primer nivel en la Ciudad de México, la Zona Rosa es un lugar donde la tradición ha sido siempre estar a la vanguardia.

La Zona Rosa es un sector de la Colonia Juárez delimitado por Paseo de la Reforma, Florencia, Avenida Chapultepec y Avenida de los Insurgentes. Como parte de la Colonia Juárez tiene sus orígenes a finales del siglo XIX siendo en su principio una zona residencial caracterizada por grandes casonas y palacetes eclécticos que eran la morada de distinguidas personalidades de la sociedad porfiriana.

En los primeros años de la Colonia Juárez eran pocos los predios que estaban construidos y su ubicación entonces fuera del Centro Histórico originó una suerte de aislamiento con respecto de la ciudad de ese entonces que se acentuaba por las características sociales de sus habitantes y las de sus residencias, edificadas al estilo europeo en calles que llevaban el nombre de ciudades de ese continente. Ese mismo carácter especial dentro de la ciudad la llevo durante los duros tiempos del golpe de Estado de 1913, conocido como la Decena Trágica, a ser declarada zona neutral y albergar durante esos días en las instalaciones del Hotel Geneve a los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en México en ese entonces.

Décadas más tarde, en plena etapa de crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial, a finales de los cuarentas, se empezaron a edificar algunos grandes hoteles en torno al Paseo de la Reforma como el María Isabel y el Reforma, entre otros. Esto originó que esta avenida y sus alrededores empezaran a ser frecuentados por turistas extranjeros lo que motivó cambios en el uso de suelo de la zona. De tal suerte algunos de los dueños venidos a menos de las antiguas casonas empezaron primero a rentar los garages para la instalación de boutiques y negocios, para después debido al gran éxito que tuvieron, terminar vendiendo estas construcciones que fueron convertidas en lujosos restaurantes y exclusivos centros nocturnos. Este fenómeno ha quedado documentado en la imperdible obra de Carlos Fuente "La Región mas transparente".

Así este sector de la Colonia Juárez recibió la inversión de varios empresarios enfocados al sector turístico abriéndose nuevos y elegantes hoteles como el desaparecido Hotel Presidente así como modernos y sofisticados pasajes comerciales como el Centro Comercial Jacarandas con sus cafés, tiendas de moda, galerías de arte y exóticas personalidades de la vida artística y literaria que ahí se reunían como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Vicente Leñero, este último al que se le atribuye el nombre de Zona Rosa con el que desde entonces es conocido este sector, ya que a parecer de Leñero, la zona era "demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca". De esta manera las calles de la Zona Rosa se convirtieron en el lugar de moda y sus cafés en el lugar para ver y ser vistos, el punto de encuentro de la ciudad.

En la década de los ochentas, la Zona Rosa inició un periodo de decadencia que le quitó brillo en beneficio de otras zonas como Polanco. Con la baja de la demanda de los espacios de la zona, otros grupos sociales vieron oportunidades en su espacios como la comunidad coreana y especialmente la comunidad gay misma que ha establecido un gran número de negocios que van desde sex shops y boutiques hasta famosos centros nocturnos, lo que ha llevado a la Zona Rosa, sin ser un barrio gay, si a convertirse en uno de los primeros lugares de respeto abierto a los derechos de esta comunidad, que alcanza su climax cada año con la Marcha del Orgullo Gay en el Paseo de la Reforma el último sábado del mes de junio. Estos grupos junto con las fuertes inversiones residenciales, hoteleras y comerciales en torno al Paseo de la Reforma están dando nueva vida a sus calles con innovadores proyectos como el complejo de usos mixtos Reforma 222 uno de los más exitosos de los últimos años en la ciudad, así como los del Park Hyatt, St. Regis y Ritz Carlton que están por inaugurarse en los próximos años y que prometen devolver los aires de esplendor a esta zona.

1 comentario:

  1. En la ciudad de mexico puedes ir a conocer zona rosa.un lugar padrisimo donde puedes ir a visitar restaurantes.tiendas te lo recomiendo ampliamente.
    por las noches es un lugar con mucha luz que te encantara.
    http://tbn2.google.com/images?q=tbn:AjjuzzghenavoM:http://www.dondeviajar.es/files/2008/03/un-paseo-nocturno-por-la-zona-rosa.jpg

    ResponderEliminar