miércoles, 10 de junio de 2009

Torres de Satélite


cono de la vanguardia arquitectónica mexicana de la década de los cincuentas y símbolo del desarrollo urbano del México de la posguerra, la imagen de las Torres de Satélite ha dado la vuelta al mundo como una de las obras de arte urbano màs influyentes del siglo XX a nivel internacional.

Las Torres de Satélite se localizan en una glorieta en medio de una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el Anillo Periférico, un vía rápida que retoma el modelo del highway norteamericano, en una zona que podría considerarse la primera urbanización estilo estadounidense de México. En su ubicación, amenazada constante por el ruido de los coches y la contaminaciòn visual de cientos de anuncios espectaculares que rodean la via rápida, las Torres de Satélite actúan como un silencio, como un espacio del arte dedicado a la emoción en medio de la conmociòn del mundo moderno y así es como fueron planeadas por sus autores, dos de las personalidades más influyentes de la arquitectura mexicana del siglo XX, Luis Barragàn y Mathìas Goeritz.

Estas torres fueron ideadas desde un principio para ser el símbolo del fraccionamiento Ciudad Satélite, por si mismo una afirmación de la confianza en el futuro de México tras los planes de desarrollo estabilizador efectuados desde los primeros años de la Segunda Guerra Mundial que posicionaron en dos décadas a la nación, como uno de los paises con mayor crecimiento de la época, el llamado milagro mexicano. De esa manera Goeritz y Barragán, propusieron en un principio siete prismas verticales que posteriormente fueron reducidos a cinco por razones económicas y conceptuales, al representar de esta manera una enorme mano, un momento para el espíritu en medio del caos de tráfico, una mano en oración, una mirada hacia el cielo, hacia lo superior.

A lo lejos las torres son vistas como un gran monumento, al estar en ellas nos damos cuenta que es un espacio, que es la arquitectura emocional de Mahias Goeritz, los colores primarios contrastan con el cielo y reflejan transmutada la luz del sol, son a la vez torres atlantes, prismas para verse a alta velocidad, una composición abstracta de la Bauhaus, la primera obra del minimalismo a escala urbana en el mundo.

Se puede acceder a las Torres de Satélite de forma gratuta por medio de los puentes peatonales que cruzan el Periferico. En la noche estas torres cuentan con iluminación especial.

1 comentario:

  1. En Satelite existe un gran monumento arquitectonico.este es un símbolo de fraccionamiento y yo las considero un gran monumento.son un monumento muy bonitas y están muy bien cuidadas.en la noche están cuentas con iluminación especias y se ven hermosas. http://tbn0.google.com/images?q=tbn:hKdsj0uf1Nl2bM:http://www.cr-las-torres-satelite.org.mx/fotos/foto_Satelite.jpg

    ResponderEliminar