miércoles, 10 de junio de 2009

Plaza Río de Janeiro


Esta plaza pública, uno de los lugares más representativos de la Colonia Roma, se denominaba anteriormente Parque Roma y está construida en uno de los terrenos que donaron los fraccionadores de esta zona para la realización de áreas verdes. En su origen contaba con pequeños árboles y setos así como una glorieta en cuyo centro había una sencilla fuente circular. Hoy en día, tras más de cien años de historia, esos árboles han crecido y la sencilla fuente circular fue reemplazada por una fuente adornada por una réplica en bronce de la escultura del David de Miguel Ángel que se localiza en la ciudad de Florencia.

Esta plaza se encuentra rodeada por algunas interesantes construcciones de principios del siglo XX, entre las cuales destaca particularmente el Edificio Río de Janeiro, vulgarmente conocido como el "Castillo de las Brujas" debido a la peculiar forma del tejado de su pancoupé que semeja el sombrero de una bruja y la colocación de vanos y ventanas que a su vez, sugieren respectivamente los ojos, nariz y sonrisa del edificio. Esta interesante construcción realizada en ladrillo aparente por R.A. Pigeon en 1908 fue modificada en su interior y planta baja en la década de los años treintas por el ingeniero Francisco J. Serrano quién añadió un toque Art Deco a la entrada y al patio interior del edificio.

Asimismo, en los alrededores de este parque también se localizan algunas galerías de arte que complementan las actividades de Plaza Río de Janeiro como centro vital de reunión de habitantes y paseantes de la Colonia Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario