miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Este territorio era parte del Nuevo Santander y comprendía lo que llegaría a ser Tamaulipas, parte de Nuevo León, y el sur de Texas; era una de las últimas provincias del norte de la Nueva España. Cuando don José Escandón era gobernador de Tamaulipas, fue responsable de fundar pueblos como Camargo, Reynosa, Laredo y muchas más a lo largo del río Bravo. El 15 de mayo de 1755 ordenó al Capitán Tomás Sánchez fundar San Agustín de Laredo, quien con tres familias recibió autorización para establecerse cerca de un vado utilizado por los indios carrizos. En 1767 recibió oficialmente el nombre de Villa de San Agustín de Laredo, en honor a un pueblo de Santander, España, tierra nativa del General Escandón. Ahora, Laredo figura como una de las pocas colonias españolas que sobrevivió al norte del río.
Con la anexión de Texas en 1845, Laredo pasó a los EU, hubo guerra, y en ese tiempo varios habitantes laredenses prominentes pidieron que Laredo continuara siendo un pueblo mexicano. Muchas de estas personas que querían retener su ciudadanía, cruzaron el río para establecerse en el lado mexicano. El 15 de julio se dio a conocer a Andrés Martínez, último alcalde de Laredo, la nueva línea divisoria. Así, parte de estos hombres fundaron en 1848 la población de Nuevo Laredo. Con la pérdida de la Villa de San Agustín de Laredo, que se incorporó a la ley de Texas, se trasladó el gobierno al sur y el nuevo poblado recibió el nombre de Villa de Nuevo Laredo.

1 comentario:

  1. Tamaulipas es un estado lleno de cultura.tuve la gran oportunidad de ir a este maravilloso lugar y créeme que es un paraíso.su cultura,sus tradiciones,su gastronomía, artesanías .es increíble estar en este lugar y por eso te quiero invitar a que vallas y que no te sigas perdiendo de este gran paraíso.
    http://tbn1.google.com/images?q=tbn:m-IlZAJGbmDToM:http://www.mapas-de-mexico.com/photos/tamaulipas/nuevo%2520laredo/nuevo-laredo-frame-mexico-picture.gif

    ResponderEliminar