miércoles, 10 de junio de 2009

Parque Tezozomoc

Auténtico oasis en el norte de la Ciudad de México, el Parque Tezozomoc representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura del paisaje de nuestra ciudad y un centro de esparcimiento ideal para toda la familia.

La construcción del Parque Tezozomoc inició en 1982 como parte de las obras complementarias a la construcción de la Linea 6 del Metro de la Ciudad de México. El proyecto estuvo cargo del destacado paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan quien para el diseño de este parque retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua del Valle de México durante la época prehispánica, organizando los espacios en torno a un gran lago central con la forma del ahora extinto Lago de Texcoco y recreando por medio de lomas y macizos de árboles, los cerros, montañas y serranías de la cuenca.

Desde su inauguración este parque ha representado para la zona un punto de regeneración urbana y mejora en la calidad de vida, al permitir a los vecinos de los barrios cercanos y de delegaciones cercanas, disfrutar de espacios recreativos bien planeados que podrían compararse a los mejores parques de naciones del primer mundo, esto adquiere especial importancia si consideramos que esta zona es predominantemente industrial y su población de recursos económicos limitados, que han encontrado en este parque un espacio que les permite realizar actividades que de otra manera solo podrían realizar en lugares más alejados de su lugar de residencia.

Desde el punto de vista ecológico este parque es un ejemplo de reciclaje urbano y desarrollo sustentable al haberse utilizado en su construcción la tierra excavada para las obras del metro así como emplear agua tratada para el riego de jardines y el mantenimiento de los cuerpos de agua. Adicionalmente este parque ha logrado atraer durante la última década algunas especies de aves migratorias que cada vez eran menos frecuentes en la zona metropolitana.

El Parque Tezozomoc cuenta con un lago, una teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista de correr, plazuelas y senderos que están abiertos a todo el público de manera gratuita.

2 comentarios:

  1. Este lugar es de los mejores en arquitectura en nuestra ciudad.quiero decirte que me encanto estar en este lugar.es super ecológico,es un gran ejemplo de reciclaje urbano y te encantara estar en ese lugar.

    http://tbn2.google.com/images?q=tbn:_xSuF3HfcpRTWM:http://www.panoramio.com/photos/original/1194273.jpg

    ResponderEliminar
  2. es puto le quien invento el parque tezozomoc porque no tiene pagina del museo

    ResponderEliminar