miércoles, 10 de junio de 2009

Izamal, Yucatàn.


La Ciudad, una de las más antiguas de Yucatán, fue fundada en el siglo 4 antes de Cristo por Itzamná, guía y patriarca del pueblo maya. Gracias a los investigadores sabemos que durante muchos años fue lugar de peregrinación. Después de la conquista, los franciscanos la convirtieron en la más importante meta cristiana de la península. Los misioneros franciscanos iniciaron la construcción en 1553 y la concluyeron en 1561 sobre el predio que albergaba el templo llamado Pap-Hol-Chac (Casa llena de relámpagos); ahí se veneraba el pensamiento del Señor Zamná (Itzamná). El santuario estaba edificado en el sitio donde se enterró la cabeza del Gran Chamán de los Itzaes. La Ciudad también es conocida como la Ciudad de los Cerros por las estructuras mayas localizadas dentro del primer cuadro de la misma. La pirámide consagrada a Kinich-Kakmó ("El semblante del sol que mira con fuego" o "Guacamaya de fuego") se edificó sobre el corazón enterrado de Itzamná. Es la estructura más alta de Yucatán (35 metros) y la tercera en volumen del País. También se cuenta con otros monumentos muy importantes como: el templo de la Virgen de la Candelaria y la iglesia de San José y las haciendas de Sacala, Santa Isabel y un arco del siglo 18.

1 comentario:

  1. Este lugar guarda mucha historia a mi en lo personal me gustaría que tu. fueras a conocer este lugar,pienso que es una de las maravillas de México.esta es la estructura mas grande de Yucatan y te recomiendo que vallas a visitarlas.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:mFNgyQ2rKC_cHM:http://4.bp.blogspot.com/_q_J-ABNz2n4/SW1pmG6YBpI/AAAAAAAACAA/WBvqIL9kwvc/s400/IzamalVL3.jpg

    ResponderEliminar