martes, 9 de junio de 2009

Museo Universitario del Chopo



El Museo Universitario del Chopo ocupa uno de los espacios más originales y emblemáticos de la Ciudad de México, el antiguo edificio del Museo de Historia Natural, construcción que gracias a sus características técnicas y estéticas, es uno los edificios paradigmáticos de la historia de la urbe.

La historia de este edificio inicia en 1902 cuando fue construido por la empresa metalúrgica Guttehoffnungshütte para su presentación en la Exposición de Instalación y Arte Industrial de Düsseldorf, Alemania. Ese mismo año, el empresario mexicano José Landero y Cos, decidió comprar dicho pabellón para crear una sala de exposición de productos industriales. Para tal efecto, se trasladaron las piezas de acero del edificio por barco hasta la ciudad de Veracruz, desde donde fueron transportadas por ferrocarril a un terreno que el empresario poseía en la entonces naciente zona de Santa María La Ribera, en las inmediaciones de la terminal de trenes de Buenavista. El proceso de montaje del edificio se realizó entre 1903 y 1905, estando a cargo del proyecto el arquitecto Hugo Dorner y los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas. Años después, en 1910, la estructura de este edificio sirvió para albergar al Pabellón Japonés de la Exposición Universal de México, misma que fue celebrada como parte de las fiestas del centenario de la Independencia. Fue en esta época cuando el edificio era conocido como el Palacio de Cristal, debido al hecho de estar todo construido con vigas y columnas de acero, y a que gran parte de la superficie del inmueble estaba cubierta por ventanales, de manera semejante al Crystal Palace de la Exposición de Londres de 1851.

En 1913 este edificio fue convertido en el Museo de Historia Natural, mismo que albergó durante varias décadas hasta que en 1963 la sede de este museo fue trasladada a su ubicación actual en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Fue a raíz de dicho acontecimiento que el edificio entró en un periodo de decadencia tal, que se llegó a pensar incluso en en su desmantelamiento y venta como chatarra. Afortunadamente la Universidad Nacional Autónoma de México decidió rescatar la construcción en 1973 y tras una serie de trabajos de ampliación y adecuación, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1975, el Museo Universitario del Chopo mismo que perdura como tal hasta nuestros días.

Este museo además de la riqueza arquitectónica que conserva, también se caracteriza por el gran número de actividades que en él se realizan, privilegiando las manifestaciones populares de la cultura urbana con exposiciones, talleres e incluso conciertos de rock mexicano que han convertido a este espacio en una auténtico foro de expresión de tendencias de vanguardia en la ciudad. Además en los alrededores de este museo se instala durante los fines de semana el famoso tianguis del Chopo, centro de reunión donde darks, punks, góticos, etc. pueden conocer personas con intereses afines y adquirir o intercambiar ropa y artículos característicos. Asimismo, el Museo Universitario del Chopo cuenta con un sala de cine, un galería sonora, cafetería y varias salas de exhibiciones. En la actualidad, como parte del proceso de rescate y renovación de las zonas centrales de la Ciudad de México, específicamente Santa María La Ribera, este espacio está siendo renovado por el internacionalmente reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten, a través de un proyecto con el cual se aumentará notablemente el espacio de exposiciones y se dotará al lugar de varios servicios adicionales, que colocarán al Museo Universitario del Chopo como uno de los centros de arte contemporáneo más destacados de América. Este museo será reinaugurado en el 2007.

1 comentario:

  1. Este museo es muy emblemático en la Ciudad de México. aquí hay exposiciones de productos industriales, cosa que es muy interesante y la realización de algunas actividades.como es la cultura urbana y talleres y exposiciones que están padrisimas.
    http://tbn2.google.com/images?q=tbn:UqAeHF2sPXctZM:http://es.geocities.com/ciudaddelaesperanza/Inquisicion.jpg

    ResponderEliminar