miércoles, 10 de junio de 2009

Parque Hundido


Ubicado sobre la importante Avenida de los Insurgentes, el Parque Luis G. Urbina mejor conocido por todos como el Parque Hundido, es uno de los más famosos de la ciudad por su original relieve y por sus numerosos atractivos.

La historia del Parque Hundido se remonta a la época porfiriana cuando en los terrenos que alguna vez ocupara la Compañía Ladrillera de la Nochebuena, se sembraron varios especies de árboles creando el bosque de la Nochebuena. Décadas más tarde, a fines de los años 30's tras haberse pavimentado y ensanchado la Avenida de los Insurgentes, el gobierno decidió aprovechar el bello emplazamiento del Bosque de la Nochebuena en un terreno con varios desniveles debidos a la operación de ladrilleras en la zona, para crear un nuevo parque, fue por ello que se acondicionaron jardines, andadores y fuentes para que los habitantes de los alrededores pudieran disfrutarlo, creando uno de los paseos clásicos de la zona.

Tiempo después, en 1972, se colocaron en este parque varias reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas a lo largo de seis rutas: el Altiplano, las culturas zapotecas, mayas, olmecas, totonacas y huastecas, piezas a través de las cuales podemos apreciar la maestría artística que alcanzaron los pueblos prehispánicos.

Asimismo, este hermoso parque cuenta además con uno de los hitos urbanos de la avenida Insurgentes, el Reloj Floral, creado en una prestigiosa casa relojera de Puebla, este reloj se encuentra al final de una amplia escalinata rodeada por fuentes y cascadas que recibe el nombre de Plaza Dolores del Río, en homenaje a una de las grandes divas del cine nacional. En otro sector del parque se encuentra un audiorama, en el que rodeado por una exuberante vegetación, se puede escuchar música clásica así como recitales de poesía. Continuando hacia la calle de Porfirio Díaz nos topamos con la gran estatua ecuestre de Vicente Guerrero, héroe de la independencia nacional.

En fin, es indispensable conocer este magnifico parque ya que es un lugar en donde la belleza de la naturaleza y las creaciones artísticas de las civilizaciones precolombinas se unen para crear un remanso de paz y tranquilidad en medio de la gran ciudad..

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente el delegado Germán de la Garza no hace nada por conservar este lugar. El reloj hoy no tiene flores, la bandera es un trapo desgarrado sobre un árbol y han talado más de 400 árboles... es muy triste... Adicionalmente quieren construir un edificio ¡dentro del mismo parque! en Millet #72

    Por lo mismo se están manifestando los Vecinos del Parque Hundido http://www.parquehundido.org

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Este parque esta increíble.esta super limpio se ve que tienen mucho cuidado y esta super padre porque es donde porque nuestro estado necesita de lugares limpios y este parque es una de las maravillas de nuestro país.te dejo esta imagen para que lo conozcas si no lo conoces. http://tbn2.google.com/images?q=tbn:zqMChyJS51MIJM:http://mexico.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/07/elrelojbygatoazul.jpg

    ResponderEliminar