martes, 9 de junio de 2009

Biblioteca José Vasconcelos



La Biblioteca José Vasconcelos forma parte de un proyecto que busca dotar a la zona centro - norte de la Ciudad de México de la infraestructura cultural que requiere para detonar un resurgimiento urbano que permita revertir la decadencia que por años tuvo dicha zona.

La construcción de la Biblioteca José Vasconcelos inició a raíz de un concurso internacional de Arquitectura en el que participaron 590 propuestas de despachos de alrededor del mundo. El proyecto ganador fue el del arquitecto mexicano Alberto Kalach quien conceptualizó a la biblioteca como una gran arca del conocimiento, dando prioridad a la flexibilidad de los espacios y al uso de nuevas tecnologías informáticas.

La biblioteca fue recientemente concluida y alberga un acervo inicial de 500,000 volúmenes repartidos en las estanterías de cristal que cuelgan de los cinco niveles del edificio. Además este centro bibliotecario posee una fonoteca, salones para conferencias y un auditorio con cupo para 520 personas.

Un aspecto interesante de esta biblioteca es su jardín botánico, mismo que rodea y protege al edificio del ruido y crea un ambiente íntimo en las salas de lectura. Ese jardín botánico está próximo a inaugurarse y contará con más de 25,000 m2 de jardines con especies vegetales características del Valle de México.

Algunos de los servicios con que cuenta el edificio son cafetería, librería, espacio para exposiciones temporales así como más de 700 computadoras con acceso a internet.

Junto a la Biblioteca José Vasconcelos se encuentra la Antigua Estación de Trenes de Buenavista, misma que tras años de abandono, está siendo acondicionada para funcionar como terminal del tren suburbano y de un posible tren bala que conectaría la Ciudad de México con Querétaro. Además se construye actualmente un centro comercial que albergará tiendas departamentales y varias salas de cine, lo que convertirá a este punto en uno de los nodos urbanos más importantes de la zona metropolitana.

Para mayor información visita el website de la Biblioteca José Vasconcelos:

1 comentario:

  1. Esta es una biblioteca mucho muy garnde.tal vez la mas grande de esta ciudad.te puedo decir que hay una gran variedad de libros y puedes encontrar casi todos.es un buen lugar para ir a estudiar,leer un buen libro y estudiar.te la recomiendo... http://tbn0.google.com/images?q=tbn:379Yfzc6vUQMvM:http://www.smash.com.mx/blog/wp-content/uploads/2009/04/295038831_fb82cdf7b4.jpg

    ResponderEliminar