martes, 9 de junio de 2009

Casa Luis Barragán


Por fuera una casa como cualquier casa , en una colonia como cualquier otra, hacia dentro, un mundo íntimo de sensaciones espaciales, donde los colores y la luz dan forma a una casa única en el mundo.

Situada en una modesta colonia contigua a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la Casa Luis Barragán, declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2004, se levanta sobria, casi sin ventanas sobre la calle, con la patina que el tiempo dejó a su fachada como lo quería su creador, el arquitecto Luis Barragán, ganador del premio Pritzker en 1980.

Al entrar, muros blancos pintados de luz amarilla, madera rústica sobre pavimentos de piedra negra van abriéndonos paso sensualmente entre espacios que se van develando de manera lenta como un acertijo que se va descubriendo con todos los sentidos. Libros, símbolos, un jardín misterioso cuyas profundidades se amplían entre enredaderas y troncos. Un patio con el sonido del goteo del agua, una escalera sintentizada al mínimo elevando su expresividad al máximo y que la hizo famosa alrededor del orbe en un cuarto callado, en paz como pocos sitios en la actualidad. Otras escaleras, pintadas con reflejos de oro, al subir un patio que tiene como techo el cielo y como límite la imaginación humana.

Ahora, ese paraíso escondido en Tacubaya puede recorrerse y recorrer las anécdotas de la vida de su artífice, en un espacio que es inspiración constante para artistas y arquitectos de todo el mundo.

Este destacado lugar se encuentra en el estado en que lo dejara su inquilino, asimismo cuenta actualmente con exposiciones temporales que reinterpretan sus espacios además de funcionar como taller para prácticas de estudiantes de diversas nacionalidades y contar con un librería especializada en diseño, donde además se pueden organizar recorridos por otras de las obras que este arquitecto construyó en la Ciudad de México.

1 comentario:

  1. Esta casa esta maravillosa.por fuera podiamos pensar que es una casa comun y corriente pero por dentro es un lugar magico.esta casa esta en chapultepec.se considera un patrimonio cultural para la humanidad, es un lugar que esta muy bonita te recomiendo que vallas a este lugar...te dejo esta imagen.
    http://tbn2.google.com/images?q=tbn:h4uuH_EO_UQk3M:http://www.mexitli.com/casamuseolbarragan.jpg

    ResponderEliminar