martes, 9 de junio de 2009

Centro Cultural Estación Indianilla


En un antiguo edificio que como ave fénix resurgió del olvido de la historia y el paso de los años, el Centro Cultural Estación Indianilla abre sus puertas como un espacio de vanguardia cultural alternativa, en una zona también alternativa, pero con una tradición y ubicación inmejorables, la Colonia Doctores.

El Centro Cultural Estación Indianilla abrió sus puertas en diciembre del 2006 aprovechando uno de esos espacios que el cambio de costumbres y el transcurrir de las décadas había dejado en ruinas, la Estación Indianilla, un antiguo taller de reparación de tranvías que había quedado en desuso como una gran bodega en medio de la ciudad. A través del proyecto de restauración llevado a cabo, la estación nos muestra nuevamente su esqueleto metálico, sus muros, las maquinarias de sus entrañas que ahora se entrelazan bellamente con sus muros sin llegar a tocarlos, en un espacio nuevo donde late la fuerza de la tradición y palpita el espíritu dinámico del arte contemporáneo.

Aprovechando magníficamente este espacio, se diseñaron dos grandes galerías de uso múltiple, que pueden albergar simultáneamente exposiciones de arte así como muestras de video aprovechando como pantallas de proyección los grandes muros del recinto, al tener este centro como uno de sus objetivos primordiales, estimular la expresión de jóvenes emergentes en el campo de las artes audiovisuales, específicamente el video.

En el sótano de este centro cultural, en medio de pasadizos que semejan un juego laberíntico bañado con luces de diversos colores, se encuentra el Museo Frida de Juguete Arte Objeto con piezas de artistas como Alberto Castro Leñero, Ángel Fermín Vizuet, Francisco Toledo, Gustavo Pérez, Irma Palacios, Jazz Moart y Joe Laville, entre otros. Asimismo en esta misma planta se encuentra una sala de proyecciones multimedia así como un taller profesional de grabado que ofrecerá cursos para el aprendizaje de esta disciplina artística y en el que adicionalmente se elaboran piezas que pueden ser adquiridas en el mismo museo.

Asimismo en un tapanco desde el cual se pueden presenciar las proyecciones de video en la planta superior, se encuentra un agradable restaurante - bar y librería, que junto con todo el recinto prometen convertirse en uno de los espacios artísticos más importantes de la ciudad en los próximos años, y servir de punto de partida a la revaloración de los espacios de la Colonia Doctores, una zona con gran potencial urbano que con este proyecto empieza a reactivarse.

1 comentario:

  1. En este centro cultural,hay muchas cosas alternativas que son interesantes.este se encuentra en la colonia Doctores una zona con gran potencial urbano y que se reactiva.te recomiendo que visites este lugar.te dejo una imagen...
    http://tbn1.google.com/images?q=tbn:skMxPnM86NUZlM:http://1.bp.blogspot.com/_CMS0IRYZcuQ/R1rYkkfGJPI/AAAAAAAAAJ0/IE5_lvpDKgY/s400/eicc_subasta_tabasco_SELOK%2B-%2B10.jpg

    ResponderEliminar