martes, 9 de junio de 2009

Santuario del Desierto (Estado de San Luis Potosí)


Un Oasis para el peregrino y el viajero
Santuario del Desierto

(Estado de San Luis Potosí)

En una pedregosa planicie, rodeada de áridos montes, sobresale de imprevisto una iglesia que como un oasis en el desierto provoca asombro y curiosidad. Es el Santuario del Desierto en cuyo interior conserva algunos de los tesoros de la fe y del arte de San Luis Potosí.

Entre los años de 1613 y 1625 el Padre Juan Barragán Cano construyó una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista. Lugar que habitó en soledad practicando la meditación y la contemplación hasta su muerte en 1665. Un poco antes de morir, en las últimas décadas del siglo XVII recibió un óleo de la Virgen de Guadalupe. Con el tiempo la devoción que provocó la imagen de la Virgen hizo que la orden religiosa encargada de la ermita tomara la decisión de colocar la imagen en el sitio central sustituyendo a la de San Juan Bautista.

Poco a poco la pequeña ermita fue insuficiente para el número de peregrinos que llegaba a visitarla, por lo que en 1735 se inició la construcción del templo actual a cargo del Bachiller Francisco Maldonado Zapata. Él no logró terminarlo y fue hasta el año de 1755 que el Brigadier Don Francisco Xavier de Uresti finalizó esta iglesia dedicada a la Virgen Guadalupe.

El Santuario del Desierto de nuestra señora de Guadalupe es en si un oasis tanto para la fe como para el viajero que la descubre. Aparece derrepente en medio de la nada como única construcción a la vista. Sobresalen sus dos torres y sus verdes árboles frondosos que contrastan con lo árido del paisaje. Puedo imaginarme la impresión de todas las personas que al llegar caminando de su largo peregrinar encuentra un lugar de descanso tanto para el cuerpo como para el alma.

Llegando a la Iglesia hay una sencilla -seguramente por lo difícil que fue traer la cantera hasta este lugar- pero interesante fachada. En la parte superior del arco de entrada -en la piedra clave- encontramos las iniciales MVR con una corona que significa: María Virgen y Reina del cielo. En la enjuta o albanega, que es el triángulo que se forma a los lados del arco con las pilastras, se aprecian unas hojas con flores. Igualmente en el entablamento hay muchas flores talladas, esto es símbolo de que la iglesia está dedicada a María.

En los nichos de la fachada están las estatuas de San Luis Rey de Francia, de San Miguel Arcángel, de San Isidro Labrador, y San Nicolás Tolentino, hasta arriba esta la Virgen de Guadalupe. Estas esculturas no son las originales ya que en la Revolución se perdieron.

En el interior hayamos uno de los tesoro del arte de San Luis Potosí: Es el magnifico y único retablo barroco que se encuentra completo, ya que muchos se destruyeron para convertirse en retablos de estilo neoclásico. En el retablo las pinturas referentes a la Virgen muestran etapas de su vida como su nacimiento y la anunciación. Abajo al centro hay dos esculturas, los padres de la Virgen, Joaquín y Ana. Justo en medio de éstas dos esculturas encontramos otro tesoro artístico y de la fe, es el óleo que pinto Lorenzo de la Piedra en 1625, es la pintura más antigua de la Virgen de Guadalupe que hay en el Estado de San Luis Potosí y probablemente está entre los dos o tres óleos más antiguos -después de la del Tepeyac- de todo México. También es interesante ver el púlpito de cantera tallada con su tornavoz de madera así como los interiores del templo, los cuadros que tenia este templo se llevaron al Obispado para su protección.

Este lugar fue propiedad de la Orden de los Carmelitas descalzos, seguramente como lugar de retiro, de contemplación y meditación propios de esta Orden. En el pequeño monasterio todavía se conserva algo de la arquería original, los techos cerrados con sus vigas de madera que datan de finales de 1700, sus puertas y chapas originales. Todavía se realizan ejercicios y retiros espirituales, por eso en la parte posterior se ha construido un nuevo espacio para este fin.

Justo enfrente de la iglesia hay un árbol -mezquite- con un pequeño altar con todas las ofrendas y regalos que los peregrinos ofrecen a la Virgen, esto debido a que en su corteza se formo lo que parece ser su imagen.

El 12 de diciembre de cada año, las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe en el Santuario del Desierto llegan a ser de miles de personas. Desde muy temprano llegan al desierto. En los alrededores no faltan los puestos que vendan pan, quesadillas, gorditas, tamales, atóle, pulque y aguamiel.

El resto del año la Iglesia por lo general sólo abre los domingos para celebrar la misa de medio día, es en este día cuando se puede aprovechar y visitar el altar, comer unas ricas quesadillas en los puestos que se ponen a su alrededor y caminar un poco por el desierto, alejándose de los puestos y las personas para apreciar la soledad e introspección que genera un lugar así.

El desierto siempre a dado a todos los viajeros una sensación de asombro, grandeza e introspección, será por la sensación de soledad que provoca, por el sonido del viento y el polvo que se levanta por la planicie, o por el silencio que obliga a todo visitante a escucharse a si mismo en algún momento. En lo personal creo que el silencio del desierto provoca que nos hagamos preguntas sobre nosotros mismos, sobre nuestro destino, sobre nuestro entorno.

5 comentarios:

  1. Este lugar te puedo decir que es asombroso.una belleza muy grande y se ve que abunda la soledad.se escuvha el viento y se ve como se levanta la tierra y es un lugar que te deja aprendizajes sobre ti mismo...visita este maravilloso lugar. http://tbn0.google.com/images?q=tbn:KwMcB3TOkQPTyM:http://www.lugaresdemexico.com/ima/santuario-desierto/santuario-desierto027.jpg

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco la pequeña ermita fue insuficiente para el número de peregrinos que llegaba a visitarla, por lo que en 1735 se inició la construcción del templo actual a cargo del Bachiller Francisco Maldonado Zapata.

    ResponderEliminar
  3. Humberto
    Orlando, FL
    Guadalupe Victoria, SLP

    Es un impresionante Templo, que con solo aproximarte te causa un gran alivio, moral, fisico, su largo peregrinar encuentra un lugar descanso tanto para el cuerpo como para el alma,y tan solo pisar el suelo frente al altar, te llena de gracia y jubilo, te sientes bendecido por la misma Virgen, es increible toda la magia que recibes en cuestion de segundos, creo que son pocas las palabras para poder describir su pureza. No se como describirlo, tendrian que estar presentes para que puedan darse cuenta del sentimiento que ahi te cobija. Y ni hablar de su estructura un autentico arte. HHG\IMO

    ResponderEliminar
  4. Atentamente: Este articulo pertenece al sitio Lugaresdemexico.com y tiene todos los derechos de autor correspondientes. Les pedimos de manera atenta que retiren el articulo así como la fotografía de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Atentamente Web Master. Este artículo pertenece al sitio Lugaresdemexico.com. Cuenta con todos los derechos de autor tanto nacionales como internacionales. Le solicitamos los retire de su Blog lo antes posible ya que esta utilizando información que no le pertenece.

    ResponderEliminar